Adiferencia de Apple, Android puede tener varias tiendas de aplicaciones de terceros y los usuarios pueden descargar aplicaciones de todo tipo de lugares.
Si alguna vez prestó atención, los proveedores de teléfonos inteligentes como Xiaomi, Huawei y Oppo ya vienen con sus tiendas de aplicaciones junto con Google Play Store.
En una publicación de blog , Google ahora ha anunciado que instalar y usar tiendas de aplicaciones de terceros será mucho más cómodo a partir de Android 12, que llegará el próximo año.
«Realizaremos cambios en Android 12 (la versión de Android del próximo año) para que sea aún más fácil para las personas usar otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos y tener cuidado de no comprometer las medidas de seguridad que tiene Android».
Si bien Google siempre ha estado abierto a la idea de tener varias tiendas de aplicaciones, sus políticas y acciones han dicho lo contrario.
Epic Games, que anteriormente presentó una demanda contra Google por sus políticas de pago en el juego, dijo que el propietario de Android intenta infundir miedo en los usuarios con advertencias que se atreven a instalar aplicaciones de tiendas de terceros. Epic se quejó de que la imposibilidad de instalar actualizaciones de aplicaciones utilizando tiendas de aplicaciones de terceros coloca silenciosamente a otras empresas en una grave desventaja.
“Google ha erigido barreras contractuales y tecnológicas que excluyen formas competitivas de distribuir aplicaciones a los usuarios de Android”, dijo Epic en su demanda.
El último paso de Google podría tranquilizar a Epic y a otros que comparten la misma opinión. Google no ha dicho exactamente cómo planea aliviar las advertencias y restricciones que enfrentan las tiendas de aplicaciones de terceros, por lo que solo podemos creer en la palabra de Google por ahora.
En cuanto a las acusaciones de Epic de prácticas de facturación injustas, Google ha dicho que las tiendas de aplicaciones de terceros podrán determinar “su propio modelo comercial y características para el consumidor. Esta apertura significa que incluso si un desarrollador y Google no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, el desarrollador aún puede distribuir en la plataforma Android «.
Pero eso no se aplica a las aplicaciones descargadas de Google Play Store. En la publicación del blog, Google también aclaró que las aplicaciones distribuidas desde Play Store ahora deben usar el sistema de facturación de Google Play para compras dentro de la aplicación y ofrecer un recorte del 30% al gigante tecnológico.